viernes, 24 de octubre de 2014

Canteras de sílex prediluvianas en Nazlet Safaha, Alto Egipto

Las primeras tesis doctorales sobre la explotación prediluviana del sílex aparecen en Alemania en la década de los 30 (Masson, 1981), siendo la década de los 60 el momento en que quede plenamente establecido el interés porde esta disciplina, al asentarse definitivamente el valor del estudio petrográfico y micropaleontológico, el interés de las litotecas de referencia y la necesidad de la creación de fichas de inventario sistemáticas para la descripción de afloramientos. Sin embargo, no se desarrollará esta disciplina en España hasta finales de la década de los 80 (Ramos Millán, 1984, 1986; Doce, 1988).
En las culturas Châtelperroniense, Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense,  se encontraron actividades extractivas de sílex de naturaleza subterránea, documentadas en Nazlet-Khater (Alto Egipto). Los mecanismos de extracción recurren al uso de pozos verticales y galerías subterráneas de varios metros, datadas entre 35.100 y 30.360 años antes del presente (LV-1139D).
Recientemente se ha descubierto actividad minera subterránea prediluvial también en Galilea. Las actividades extractivas subterráneas de cronología antidiluvial no se limitan a dicha región geográfica, ni se centran exclusivamente en la explotación del sílex.
En el yacimiento griego de Tzines en la isla de Thasos, se documentó la mina subterránea más antigua de Europa, en torno a 22.000 aós antes del presente, centrada en este caso, en la explotación del ocre (Weisberger, 1989, 1999).
Con anterioridad a este descubrimiento, el conocimiento de la existencia de explotaciones mineras de pigmentos colorantes en la Europa antidiluvial había sido constatada en el yacimiento de Pingenbau (Hungría) mediante simples hoyos al aire libre, siendo por lo general este recurso mineral recolectado mediante laboreo superficial, como parecen documentar las pinturas rupestres del Ariège (Clottes, Menu y Walter. 1990).
Después del diluvio, los grupos de sobrevivientes se volvieron cazadores recolectores, y la calidad de la extracción disminuyó a laboreo superficial y minería de superficie.

Las comunidades de sobrevivientes tenían carácter socialmente igualitario y el intercambio amable de información del entorno geográfico constituye un elemento fundamental paratransmisión de la información del entorno geográfico constituye un elemento fundamental para su subsistencia (Root, 1983).
Las fuentes de materia prima en las que los grupos inmediatamente posdiluviales se abastecieron fueron:
1. las formaciones geológicas in situ que presentan sílex;
2. los depósitos secundarios de orígen detrítico (aluvial y coluvial).
3. el intercambio.

 http://www.sedpgym.es/descargas/libros_actas/SEROS-2000/SEROS10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario