martes, 26 de abril de 2016

Grandioso reactor nuclear de 1.700.000.000 de años

Reactor Nuclear en Oklo; Gabón. África


Todo el uranio natural contiene tres isotopos: uranio 238, la variedad más abundante; uranio 234, el más raro; y el uranio 235, isótopo muy codiciado porque puede mantener una reacción nuclear en cadena.
En un depósito de uranio ubicado en Oklo; Gabón (ex colonia francesa en el África Occidental ecuatorial, sobre el Océano Atlántico), el uranio 235 constituía sólo el 0,717 %, cuando en toda muestra natural conforma el  0,720 % del total.

Esto demuestra que fueron extraídos o consumidos del depósito 200 Kgs. de uranio.

Científicos de todo el mundo se reunieron en Gabón para explorar este fenómeno. Ellos encontraron que el sitio donde se encontró el uranio es un reactor nuclear subterráneo muy técnico más allá de las capacidades de nuestro conocimiento científico actual. Este reactor nuclear surgió hace 1,7 mil millones años y estuvo en funcionamiento durante unos 500.000 años.

Los científicos investigaron la mina de uranio y los resultados se hicieron público en una conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Los científicos encontraron restos de productos de la fisión y desechos de combustible en varios lugares dentro del área de la mina.

En comparación con este enorme reactor nuclear, nuestros reactores nucleares actuales son mucho menos impresionante, meros aparatos primitivos. Los estudios indican que el reactor nuclear de la mina de uranio era de 40 kilómetros de longitud. Sin embargo, para un gran reactor nuclear de esta índole, el impacto térmico con su entorno se limitaba a solo 40 metros en todos los lados. Aún más asombroso, los residuos radioactivos aún no han migrado fuera del sitio de la mina. Se mantienen en su lugar por la geología de la zona.


La versión oficial asegura que se trata de un reactor de fisión nuclear "natural"; la abundancia de uranio 235 provocó  una reacción en cadena auto sostenida, además en el yacimiento penetraba el agua subterránea, la cual actuó como moderador neutrónico, necesario para que se autoinicie la reacción en cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario