miércoles, 26 de noviembre de 2014

Modelar las piedras



"Botánicos analizan la planta kechuca, que produce un jugo que hace gelatina las piedras. Abunda en el Perú, Cuzco, por encima de los 4.500 metros."

En 1954, Brian Fawcett (12), hijo menor del famoso coronel inglés Percy H. Fawcett(1867 – 1925), decidió publicar una obra de su ilustre padre, quien se perdió sin dejar rastro en las selvas del Mato Grosso (Brasil) cuando estaba buscando El Dorado.
El coronel Fawcett se hizo célebre a comienzos del siglo XX por sus expediciones a las regiones más remotas de América del Sur, adonde viajaba constantemente, obsesionado por las leyendas doradas de los incas, como la del Paititi, la mítica ciudad perdida que nunca pudo alcanzar pero que estaba seguro existía.
Como producto de estos periplos amazónico, Fawcett fundó la Royal National Geographic Society de Londres, hoy una prestigiosa organización mundial de investigación geográfica y divulgación científica, y publicó cientos de artículos de viajes y libros que reseñan sus aventuras por tierras aún inexploradas. Entre estos, su obra postrera, Exploration Fawcett, con relatos, hasta ese entonces inéditos, además de comentarios y testimonios acerca de exploraciones científicas realizadas en América del Sur.

En éste libro, Percy Fawcett hace un pormenorizado memorial de sus aventuras por las selvas más remotas del mundo. Sus descubrimientos lo convencieron no sólo de la existencia de civilizaciones aún desconocidas en las profundidades de la floresta amazónica, sino también de un saber perdido y del hecho de que los incas no fueron los primeros en conocer la técnica de ablandar las piedras, ni tampoco los autores de muchas maravillas arquitectónicas que salpican toda la geografía andina. De este libro se han extraído algunos párrafos que son una verdadera sorpresa. 
“Los Incas heredaron las fortalezas y ciudades construidas por una razaanterior y las restauró de la ruina sin mucha dificultad –escribe convencidoFawcett, al recordar sus viajes por el Perú—. Ellos construyeron con piedra en lasregiones dónde éste era el material más conveniente; en cambio, para elcinturón costero ellos usaron generalmente el adobe. Los viejos constructoresadoptaron las mismas e increíbles junturas que son características de losedificios megalíticos más viejos, pero los incas no hicieron ningún esfuerzopara usar la piedra grande, previamente amasada por sus predecesores. Yoescuché que los incas heredaron esta técnica y encajaron sus piedras gracias aun líquido que ablandó las superficies a ser unidas a la consistencia de arcilla.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario